Páginas

19 de noviembre de 2009

JORI HULKKONEN


El Dj y Productor de origen finlandés Jori Hulkkonen celebra su 15 aniversario en la industria con su décimo disco de estudio, y como un buen vino, no deja de mejorar con el tiempo y acaba de lanzar en Turbo posiblemente su mejor obra hasta el momento.

De la mano derecha de Tiga, el capo del sello canadiense Turbo e intimo amigo de Jori Hulkkonen, nos llega este completo "Man from Earth",  una enigmática carta de presentación del ser humano hacia el universo desconocido. Un viaje que va desde el puro revival acid con clase como en "Bend Over Beethoven", a la melodía tecno fría, calculada y oscura como en "Ridge Over Troubled Forrester", "Musta Gunilla"  o "My Brother Went To Space And All I Got Was This Lousy Vacuum" que firmaría el propio Laurent Garnier hace unos años, pasando por el tecno más oscuro de estilo europeo a lo Vitalic como en cortes como "I Dance To Your Bass My Friend" o la fabulosa "Re Last Year" de sonido mas oscuro y retro con voces que nos recuerdan al mismísimo Marc Almond de Soft Cell (uno de los grupos de los 80 preferidos de Jori), sin olvidar el tecno mas melódico-intimista y romántico con voces/melodías y parones y retomas como es el caso de "The Other Side of Time", "Man from Earth" (con la susurrante voz de Jerry Valuri) o la imprescindible "Undercover" que os adjuntamos con el articulo y que es una claro resumen del disco. Cortes de siete a ocho minutos donde suavemente se nos pasa por diferentes estadios de una misma canción, creando claras partes secuenciadas de música y uniendo con experiencia y maestría diferentes universos paralelos dentro de un mismo corte. En "Undercover" le acompaña también la voz de Tiga (fácilmente reconocible aunque se camufle aquí como "The Dove") que le da una sensualidad y aire retro que te engancha el alma y no te suelta jamás. Perfección y belleza en las sequencias, en las mezclas, en los detallles, en la producción, en la selección de cortes, en las voces, en el uso de synthes antiguos... y seguramente en las infinitas remezclas que le van a ir acompañando próximamente.

Se nota la estrecha amistad con el capo, la sombra del maestro, que funciona a las mil maravillas en este fabuloso discazo de música de baile sin reproches ni tesituras, completo y fresco a la vez que no deja de ser el pequeño y seductor emboltorio de infinidad de detalles, malabarismos y preciosas voces y melodías perfectamente entrelazadas. Uno de los discos tecno del año y esperemos que ineludible concierto para este Sónar 2010. Tomad nota y a bailar sin parar... _Published by Surge

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada