Páginas

29 de octubre de 2009

tHe pEneLOpe[s] (Entrevista + Podcast)


¿Cómo es vuestra relación profesional con Vitalic? 
Pascal (aka Vitalic) es realmente un estimulo para nosotros. Su Poney EP y su proyecto paralelo con The Silures han cambiado totalmente nuestra concepción de la música electrónica. Antes de estos EPs no estábamos especialmente interesados en la música electrónica. Pascal dirige el sello (Citizen Records) y nos da muy buenos consejos y es siempre muy interesante verle en directo. Siempre esta probando algún teclado nuevo o mesa de efectos y eso es estimulante y refrescante. Nos ayuda a profundizar y a probar ideas nuevas de sonidos, composiciones, etc. 

¿Por qué escogisteis el sello Citizen Records para editar vuestro segundo trabajo?
La conexión ha ocurrido de forma natural ya que nosotros somos una banda como más “roquera” del sello Fred Gien. El Manager de Fred Gien tiene una basta cultura Indie rock como nosotros, y además queríamos proponer un acercamiento diferente a la música electrónica con influencias menos habituales o comunes y en Citizen Records están claramente interesados en ese tipo de propuestas.  Asi surgió el "Priceless Concrete Echoes"


¿Cómo surgió la colaboración de Arnaud Rebotini en la producción del segundo disco? 
De hecho ensayábamos en el mismo estudio al norte de Paris, así que nos cruzábamos con Arnaud muy a menudo. Posteriormente compartimos cartel en algun festival con él. Un día le comentamos la idea de grabar el segundo álbum junto a Morpheus y a el le gustó la idea y nos ofreció su ayuda. Al principio dudamos por sus características producciones pero enseguida nos sedujo su enorme conocimiento musical. Nuestro objetivo era llegar a mezclar bien instrumentos acústicos con instrumentos electrónicos y así lo hicimos, grabamos algunos ritmos y percusiones en acústico mezcladas con cajas de ritmos, teclados junto a bajos acústicos, etc. 

¿Que consideráis sobre la nueva escena electrónica Francesa? 
Nos gusta nuestro estatus dentro de la escena electrónica francesa ya que nos sentimos involucrados en ella aunque no pertenezcamos a ninguna familia. Sentimos admiración por bandas como M83, Vitalic, Zombie Zombie o Justice porque consiguen crear su propio y peculiar universo sonoro. Las modas en la escena musical cambian muy rápidamente. Los estilos y etiquetas pasan de moda muy rápidamente, quedan anticuados enseguida por lo que lo mas importante son las melodías, para conseguir tu propio registro melódico y musical, para reivindicar tus propias referencias e influencias y crear así tu propio universo. Desafortunadamente en la escena electrónica francesa hay un 90% de seguidores y el resto si arriesgan e innovan. Muchas bandas son solo una mierda que no se cuidan del arte musical ;-( 

¿Como definirías el estilo musical o la evolución del sonido de The Penelopes?  
Sencillamente probamos de hacer música pop contemporánea utilizando herramientas de producción modernas y mezclando todo tipo de influencias musicales como el punk funk, shoegazing, indie pop, la música de baile… experimentamos con todos los diferentes estilos creando nuestra propia ensalada ;-) Nos encanta el crossover pero de la misma manera la gente nos dice que cada vez es más reconocible el estilo de las canciones de The Penelopes. Eso es bueno y significa que hay una coherencia en lo que estamos componiendo. 



Que mercado discográfico considerais más accesible para vuestra música ¿El mercado europeo o el americano?
La salud del negocio musical esta muy mal en estos tiempos. La meta de The Penelopes es desarrollar nuestra música en todos los países y no encallarnos en Francia. Hemos aparecido en la lista de las college radios de Estados Unidos durante dos meses y hemos llegado al #8 y fue realmente halagador. Ahora vamos a lanzar dos nuevos singles en los Estados Unidos y también en el mercado asiático que es totalmente distinto. Nuestro deseo es mostrar nuestra música electrónica, la música electrónica vocal en Estados Unidos es prácticamente desconocida.
 

¿Dónde disfrutáis más tocando en directo? 
Si estamos en el mundo musical es porqué la regla es, que NO existen reglas. La semana pasada estuvimos en Hong Kong, tres días después en una pequeña villa de la Bretaña francesa. Sonará a cliché pero es una vida llena de sorpresas constantemente, no tenemos preferencias. La motivación está siempre allí. Nos gusta sudar en el escenario.
 

¿Se llevaron buena impresión de tocar en el Sonar y/o en la Sala Razzmatazz en Barcelona? 
Si… fue realmente divertido.. la audiencia española son muy cultos musicalmente y los promotores acostumbran a ser muy amigables y simpaticos. También recuerdo hace ya unos años que tocamos en aquel Festival del desierto… eso, los Monegros. ¡¡Que locura!! Los teclados se estaban sobrecalentando… creo que estas cosas solo suceden en España. Nos encanta tocar alli.
 

¿Piensan hacer gira para el Segundo disco? ¿Pasarán por España?
Si, ya que tenemos muchos proyectos paralelos, las giras van a estar programadas para todo un año. Estados Unidos, Rusia, Asia, Francia… pero desgraciadamente no tenemos nada confirmado para España, lo cual es una pena porque nos encanta. Es posible que tengamos algunos concierto para Bilbao y alrededores en marzo pero no están confirmados 

¿Qué les llama a escoger las canciones sobre las cuales hacer covers (en referencia a Arcade Fire y Beastie Boys)? 
Tan solo nos gusta sorprendernos a nosotros mismos de vez en cuando. Referente al cover de los Beastie Boys… creo que nuestros seguidores no se lo esperaban… lo cual es extraño porque de hecho somos fans del oldschool Hip Hop Funk. Crecimos en los suburbios de Paris rodeados de toda esta música.
 

¿Tenéis algún cover más preparado para los próximos directos? 
Siempre tocamos el cover de Devo en directo… la canción es “Gut Feeling”. También hemos grabado otro cover de Eli and Jacno para un recopilatorio de Agnes B, y un sello americano nos ha pedido hacer otro cover, para una canción de New Order. Tambien tenemos planes de hacer otro de Sly and the family Stone en nuestros  próximos conciertos. 


¿Tenéis pensado ya algún remixer para los temas de vuestro nuevo álbum? 
El "Licked by Love" va a ser remezclado por I Monster, Beat Pharmacy y Linda Lamb de The Silures. Para el futuro nos encantaría poder trabajar algunos remixes con los artistas del sello americano DFA.
 

El Podcast que nos habéis pasado es fantástico, muy ecléctico!! ¿Hacéis giras también como DJs? 
Nos encantan este tipo de cosas y nos divierte mucho hacer estos Podcasts pero no nos gusta demasiado pinchar en clubs. Normalmente rechazamos este tipo de ofertas aunque es dinero fácil. El problema de las sesiones en clubs es que siempre suele haber presión para que las sesiones sean duras, animadas… y como tu bien dices preferimos sesiones más eclécticas por lo cual sólo actuamos cuando sabemos seguro que contamos con total libertad (clubs con una mentalidad abierta, fiestas en afters, fashion shows). 

¿Que estilos os gusta pinchar y como definiríais una sesión de The Penelopes? 
En general mezclamos punk funk, nu disco, indie pop, madchester, techno rock, souly, proto house…. 

¿Cuales son vuestras principales influencias musicales y Deejays preferidos en directo? 
Escuchad éste Podcast y nuestros dos albums y te dejo adivinar. Odiamos las fronteras y las etiquetas. Nos gusta la música profunda, pegadiza, tormentosa, calmada y despues tumultuosa y sobretodo la gente que se atreve a mezclar freestyle: Dj. Morpheus, James Murphy o Dj. Optimo. 

MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO TIEMPO Y FELICIDADES POR VUESTRO FANTASTICO SEGUNDO ALBUM “PRICELESS CONCRETE ECHOES” Y EL PODCAST “SIOUX_MIX_2009”. 
Muchas gracias por vuestro interes. Larga vida a The Knightriders ;-) 

DESCARGA EN EXCLUSIVA EL PODCAST “SIOUX_MIX_2009” by THE PENELOPES

27 de octubre de 2009

tHe pEneLOpe[s]



Paris no es sólo la ciudad de las luz, sino también una de las capitales del viejo continente que más inquietudes artísticas concentra... y desde tal aforo se presentan Axel Basquiat y Vincent Tremel con tHe pEneLOpe[s] y su segundo disco “Priceless Concrete Echoes“. Repitiendo discográfica con Citizen Records (sello de Vitalic), producido por Arnaud Rebotini (miembro de Blackstrobe) y disfrutando de la participación de Morpheus (alma mater de Minimal Compact)  en la composición de algunas de las letras, seria difícil no englobar el sonido de tHe pEneLOpe[s] al menos, como electro/rock. Pero una vez escuchadas las diez canciones del álbum, su esencia tiende a trasladarse más hacia esquemas pop/rock que electro. Un rock de retoques ochentenos, nocturnos, de guitarras limpias, con un cierto retoque disco funk, que se mantienen in crecendo con ayuda de entornos electrónicos y rítmicas notas de bajo. Las voces de Mr. Basquiat y de  Samy Birnbach en algunos de los temas,  aportan al disco cierta alma pop que te acaba enganchando.  Además, hasta sería descortés no incidir en el cover que el álbum contempla bajo efectos más oscuros que energéticos del  “Sabotage” de Beastie Boys.

¡Todo esto y más, en tan sólo diez canciones oiga... haber quién da más!
. _Published by Alfonso 

ESCUCHA EL PODCAST EXCLUSIVO QUE tHe pEneLOpe[s] NOS HAN PASADO PARA DESCARGAR. MP3 DE 40 MINUTOS CON VARIOS TEMAS DE SU SEGUNDO ALBUM, VITALIC, GOSSIP... ECLECTICISMO GALANTE Y FRANCES. (Link descarga más arriba)

MATIAS AGUAYO



El chileno Matias Aguayo es uno de los productores de música electrónica más exento de complejos del momento. Tras incidir en los pilares del minimal junto a Dirk Leyers como Closer Musik, jugar con Michael Mayer como Zimt para el sello Ladomat, y haber debutado en solitario con la publicación de “Are you really lost” (Kompakt 2002), Aguayo no ha dejado de ser la referencia más rica en matices de la escena minimal europea. Sobretodo, al destacar por su voluntad de ofrecer en su música algo diferente, original, que llegue a cierto lugar ubicado mas allá de la tendencia.

Y sigue sin defraudarnos. En su segundo álbum “Ay Ay Ay”, se mezclan y combinan a la perfección una cuidada seducción vocal, melodías de inspiración pop, toques de mestizaje latino y una cadencia rítmica que navega entre el funk, el minimal y el electro. El resultado son canciones orgánicas y de cuidada sensualidad, en las cuales el sonido del bajo se entrecruza con descaro con rítmicos juegos vocales, al más puro estilo beatbox. De modo que, sin dejar de sonar fresco de nuevo, Aguayo consigue descongelar el frío minimal acercándose al colorido de un alegre carnaval bizarro. _Published by Alfonso.


Matias Aguayo - "Rollerskater"

14 de octubre de 2009

NEON INDIAN



Con un sonido pop de matices plásticos, entre el electrofunk de baja revolución y la psicodelia electrónica, Alan Palomo plasma en Neon Indian aquella analógica nostalgia hacia los ochenta de colores estridentes y chillones a lo Giorgio Moroder. Mientras Alan construye la faceta musical, Alicia Scardetta diseña la parte visual del proyecto, dirigida al impacto en directo.

En sus canciones, el sintetizador distorsionado y los efectos en plan Commodore 64 se combinan con esmero con puntuales guitarras electrificadas y la voz casi crooner (y con un punto de vocoder) de Alan. Las similitudes son miles, aunque entre las referencias actuales seguiría la estela pop de Cut Copy con un guiño al italo disco, el retorno ochenta a lo Les Rythmes Digitales por un lado y a lo Calvin Harris por otro, un punto psicodélico MGMT y me faltaría el aliento para seguir enumerando... Y es que su proyecto, y los doce cortes de su álbum de debut “Psychic Chasms”, suenan con fluidez y cariño a cualquier efectismo retro/electrónico de aire festivo que se te pueda pasar por la cabeza pero, esta vez, con la cabeza entre las hombreras, digo, entre los hombros...ehem. _Published by Alfonso

Neon Indian - "Deadbeat Summer"
Neon Indian - "Terminally Chill"
Neon Indian - "Local Joke"

The Silent League - "Here's a Star" (Neon Indian Remix)

8 de octubre de 2009

NEAR DARK



Sorprendentemente los alemanes Near Dark aún no tiene firmado ningun contrato discográfico. Y decimos sorprendentemente porque Near Dark son capaces de transformar una canción en otra totalmente distinta tras pasar por sus manos (y máquinas) y hacerles un retro-lavado dotando a las canciones de una misteriosa y nueva personalidad, susurrante, propia y oscura, como haciéndole un Lifting y rejuveneciéndola veinte años.

Esta última transformación la ha "sufrido" el nuevo single de Zoot Woman "We Won't Break" y sinceramente, para nuestro gusto, es una gran remezcla. Virtuosismo y caracter con un claro sonido retro y oscuro que impregnan de más misterio aún a éste tema. Brillante. En su myspace podras descargarte hasta cuatro de sus remixes totalmente gratis, y es que lo bueno y gratis sabe doblemente mejor. Entre estas remezclas cabe destacar también la realizada a la canción "Feeling Better" del gupo indie frances The Teenagers. Otra gran mutación dotando de un ritmo más potente y grave a la canción, con esos syntes tan retros y las voces susurrantes, sonidos de Super Mario intercalados caprichosamente y creando una atmosfera oscura y angustiosa que nos hace bailar con los ojos y los puños cerrados y sin tregua. Near Dark va a llegar lejos, de momento le auguramos y deseamos una firma de contrato en breve, aunque nos encantaria degustar sus temas propios para acabar de adorar ese sonido oscuro y siniestro tan recuperado y venerado de la decada de los 80. Venga, que está anocheciendo...
_Published by Surge

Zoot Woman - "We Won't Break (NEAR DARK Remix)" 

COLD CAVE



Cold Cave molan, y mucho. Quizás sea por su experimentación oscura tras unos sintetizadores industriales disfrazados de pop, o su rollo underground alimentado por los susurros de oreja a oreja que hablan de temas como “Love come close”, “The Laurels Of Erotomania”, “The Trees Grew emotions died” o “Life magazine”. Sea lo que sea, su electrónica engancha y muestra de ello es que el sello Matador reedita éste, su primer álbum. Aunque su sonido no sorprende y deriva hacia el electropop, la new wave y la electrónica industrial ochentera, su puntito lo-fi, de producción casera, provoca una alegre adicción. Sus canciones consiguen remitir con naturalidad a Factory Records, a Mr. Curtis, a lo retro, a la “electrónica de antes”, y a aquel sueño underground de sonar, sencillamente, a auténtico._Published by Alfonso.