Páginas

27 de octubre de 2011

FAC. DANCE: Factory Records 12" Mixes & Rarities 1980-1987

Puntales a presentar una nueva retrospectiva esencial del sello Factory Records, el club seminal de Manchester que se convirtió en sello discográfico creado por los míticos Tony Wilson y Alan Erasmus y recopilado esta vez por Bill Brewster de djhistory.com para Strut Records.

El álbum pone el foco en algunas de las canciones con la etiqueta de baile extraídos de los principales 12 pulgadas editados por el sello de Manchester entre los años  1980 y 1987. Unas mezclas y rarezas de las inconfundibles producciones de Martin Hannett trabajando entre bastidores más no anunciada por Bernard Sumner de New Order y el batería de A Certain Ratio, Donald Johnson, bajo su apodos BeMusic y Dojo. El álbum traza los primeros experimentos de Blurt el funk mutante de vanguardia para el período fértil de Joy Division, chispeante sonido post-punk tomó forma a través de bandas seminales como A Certain Ratio y Section 25.

 De izquierda a derecha: Peter Saville, Tony Wilson y Alan Erasmus delante la Factory en Manchester. © Copyright Kevin Cummins


El álbum también expresa los fuertes vínculos entre Factory y su polinización cruzada con la cultura de Nueva York y sus clubs durante 1980. Grupos como New Order unieron fuerzas con el productor neoyorquino Arthur Baker, recién llegado de su trabajo pionero del sonido electro con Afrika Bambaataa. Bandas de Factory incluyendo Quando Quango tocaron en vivo en algunos de los míticos locales nocturnos de la ciudad como el Paradise Garage.

El recopilatorio también refleja algunas de las direcciones más ampliamente exploradas por Factory durante sus primeros años, como la belleza melancólica de Durruti Column, el latin jazz y jazz funk de Swamp Children y 52nd Street. Esta es la música que presenta el minucioso plan de la escena de Manchester de finales de los 80 y de la Factory Records que años más tarde se convertiria en prácticamente omnipresente, con el estallido de bandas como los Happy Mondays, James, Northside, etc. Además FAC.DANCE ha sido recompilado por Bill Brewster de djhistory.com y incluye también fotos inéditas así como diseños originales de las portadas del sello a cargo de Peter Saville._Published by Surge.

A Certain Radio- Wild Party (from Fac. Dance) by Strut


Fac. Dance Bill Brewster Factory Records Mini-Mix by Strut

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada