Páginas

28 de noviembre de 2012

LUST FOR YOUTH


A pesar del frío, las semillas están creciendo en Escandinavia gracias a la música electrónica. O así parece confirmarlo el dúo sueco Lust for Youth mediante sus canciones de auténtica inercia minimal synth. Con Hannes Norrvide como alma mater del proyecto y Loke Rahbek, fundador del sello seminal Posh Isolation, como compinche a escena, Lust for Youth ve reeditado al otro lado del atlántico su segundo álbum, “Growing Seed”, por el sello americano Sacred Bones Records. Y el disco sin duda lo merece. Prueba de ello es que el sello italiano Avant! decidió editarlo en Europa a principios de este mismo año.


Tras una producción lo-fi, Lust for Youth despliega sus canciones mediante el uso de sintetizadores, teclados vintage y cajas de ritmos cubiertas del polvo de los tiempos para generar un sonido que nos remite a una electrónica primigenia e industrial, de sencillez minimal. Las diez canciones del disco (trece en su formato en CD por gentileza de Sacred Bones) desprenden un romanticismo sintético de atmósferas gomosas, una gélida introversión experimental y una densidad ambiental de claro efectismo retro. Efectismo que se ve potenciado por un difuso uso de la voz que, al dejarla en un segundo plano, favorece el resultado final de canciones como “Behind curtains”, “It’s you”, “Champagne” o “OSK”. Por otro lado, es en los cortes instrumentales del disco donde Hannes y Loke optan por explorar su faceta más abstracta, tal como reflejan canciones como “We planted seed” o “La Rouge”, aportando así el toque más industrial y subterráneo al disco.

El resultado es otro estimulante trabajo a incluir en la escena cada vez más incipiente del coldwave, en línea con interesantes proyectos como Led Er Est, Tropic of Cancer o The KVB que retoman la esencia transgresora de los ochenta para reinventar la electrónica sintetizada de baja fidelidad, el post punk, y el noise experimental y/o industrial…de ser Martin Rev, estaría encantado.
_Publicado por Alfonso.

LUST FOR YOUTH - "Behind Courtains"
(Direct Download  / Descarga directa)

12 de noviembre de 2012

THE SOFT MOON


¡Bienvenidos de nuevo al universo de The Soft Moon! Un universo de recodos oscuros, atmósferas opresivas, matices experimentales e industriales, voces susurrantes en segundo plano e incisivos ritmos motorik, profundos y repetitivos hasta la inquietud. Un marco con el que Luis Vazquez debutó como The Soft Moon en un primer disco de título homónimo en el sello Captured Tracks, y que ahora retoma en “Zeros” mediante las diez canciones que configuran el disco. Un ejercicio musical en clave post-punk que sirve a Vazquez para exonerar y envolver de oscuridad a sus fantasmas.

Si en su debut prefirió trabajar las canciones en solitario, en
“Zeros” Vazquez se deja acompañar por su banda en directo compuesta por Justin Anastasi al bajo, Damon Way en los sintetizadores y cajas de ritmos y por Ron Robinson tras las inspiraciones visuales que las canciones generan.


“Zeros” empieza y acaba con dos piezas de escaso minutaje, “It Ends” y “ƨbnƎ ƚI” a modo de intro y outro respectivamente, que dan cobertura a la densidad que se despliega con el resto de cortes del disco. “Machines” nos ubica con un bajo omnipresente en un contexto industrial, de intensidad casi apocalíptica, que “Zeros” se encarga de encaminar hasta terrenos más góticos de incidencia bailable. “Insides” baja un poco el tempo, para dar una atmósfera más contemplativa aunque no exenta de oscuridad, gracias a las afiladas y distorsionadas guitarras y a la atormentada voz de Vazquez en segundo plano. “Remember the Future”, “Die Life”, “Lost Years”, “Want” y “Crush” navegan por loops inquietantes, teclados y sintetizadores que generan atmósferas agresivamente hipnóticas, escenas industriales y una rítmica ochentera que mantiene al bajo como protagonista.

Tras su escucha, las canciones te remitirán en según qué momentos y con precisión casi clínica, a Sisters of Mercy, Suicide, Joy Division, The Danse Society, Bauhaus o a The Wake. Pero ello no evita encontrarse ante un disco afilado, incómodo y oscuro lleno de momentos de lucidez, válgame la posible contradicción en la afirmación.
_Publicado por Alfonso.

THE SOFT MOON - "Insides"
(Direct Download  / Descarga directa)

8 de noviembre de 2012

HEINRICH DRESSEL


Mannequin ataca de nuevo con el lanzamiento de Heinrich Dressel alias de Valerio Lombardozzi, el productor italiano y la mente de uno de los mejores sellos de tecno/electro del momento, MinimalRome. Después de algunos maravillosos lanzamientos en Strange Life (sello de Legowelt) y MinimalRome, Heinrich Dressel se rodea de sintetizadores vintage y todo tipo de máquinas electrónicas, manteniendo elementos del sonido electro y del ambient al mismo tiempo, pero rompiendo con los propios géneros también. Profundamente inspirado por Heinrich Dressel, el arqueólogo alemán pionero enviado a estudiar a la ciudad santa de Monte Testaccio, que señaló lo que hoy es una herramienta importante para el estudio de las ánforas romanas, la "Tabla de Dressel".

Heinrich Dressel se coloca en una especie de limbo donde John Carpenter se encuentra con Drexciya, un viaje sonoro a través del lado más oscuro del electro, tomando las riendas del Synthex Elka, una de los polysynths más impresionantes de la historia de la música, creado por Mario Maggi en los años 80, como su hermano comercial la MCS70, synth que dio a luz un álbum masterpice como "Automat". "Sighing Melodies Thru The Graves" musicalmente hablando puede ser descrito como un híbrido fascinante de estilos, mezclando el humor escalofriante y amenazante de los años 70/80 y el terror lo-fi y sus bandas sonoras. Pura críptico-kosmische psicodelia con un bonito toque electro retro y minimalista. No os perdais tampoco la remezcla realizada para Der Noir. El LP sale en versión limitada de 300 copias, 140 gr. en vinilo blanco._Publicado por Surge.