Páginas

31 de enero de 2013

DEUX

Las búsquedas en las cubetas de discos de vinilo, siete pulgadas y los manoseos por cintas de casete y demás material olvidado por el tiempo están consiguiendo que lo más seminal, guerrillero o underground del synthpop de los ochenta pueda volver de nuevo a la luz gracias a la apuesta de sellos como Minimal Wave o Mannequin, entre otros. Una apreciable muestra de ello es la edición en formato vinilo de las canciones que Deux compuso entre 1983 y 1992.
Tras conocerse en Lyon en 1981, los franceses Gérard Pelletier y Cati Tete comenzaron a explorar la combinación de programaciones electrónicas y melodías pop tras una producción lo fi, puramente DIY, mediante su proyecto Deux. Su discografía contempló la edición en su momento de una serie de maxis y casetes mediante el sello de un amigo, François André, haciendo sonar sus canciones entre la vorágine de grupos del momento. El tiempo no perdona pero tampoco olvida. Y tras redescubrirlos e incluir un corte suyo en la compilación The Minimal Wave Tapes, Vol. 1, hoy descatalogado, el sello Minimal Wave ha recuperado y editado mediante el LP “Decadence” y en el EP “Golden Dreams” catorce temas de elegante synthpop afrancesado que todavía respirarían el polvo del olvido de no ser por este sello norteamericano.
Las canciones de Deux beben de cajas de ritmos, teclados y del dueto hombre/mujer ejecutado por sus dos componentes, dando lugar a hits de pop sintético como los temas que dan nombre a ambos trabajos, “Decadence” y “Golden Dreams”, y a perlas hasta ahora escondidas como “Game & performance”, “Dance with me”, “Lassitude” o “Fam Fam”. Nos encontramos ante cortes fríos que se mueven por los medios tiempos, disfrutan de programaciones electro inspiradas por Kratfwerk y de puntuales teclados italodisco, de los cuales Giorgio Moroder estaría orgulloso, además de perfilar el resultado con melodías afrancesadas a lo Serge Gainsbourg. Una combinación deliciosa, que bien podría haber influido en el sonido de la faceta más pop de Miss Kittin & the Hacker, como a Stereototal o en la composición de los primeros temas de Vive la Fête. Lo cual nos ha llevado a ofreceros esta reseña y resaltar así un sonido que, del pasado, nos refresca el presente…y de eso se inspira la coldwave, ¿o no?_Published by Alfonso.