Páginas

11 de enero de 2013

TRANSMISSION V/A


El 2012 celebró el primer aniversario de las fiestas Transmission protagonizadas por las sesiones de Deejay Sandman en Barcelona. En ellas, los sonidos más actuales y vigentes de la fría y oscura ola, del post-punk, del shoegaze y del electro primigenio, del synthpop minimal y demás estilismos subterráneos salen a la luz para deleite de los asistentes.

Para celebrar y recordar el citado evento, Deejay Sandman nos congratula con una exquisita selección de dieciocho bandas al editar esta excelente compilación de la mano del sello Domestica Records. “Transmission” es una muestra del buen gusto de Deejay Sandman y un reflejo de la actual efervescencia de proyectos cuya música se asocia a la oscuridad de tildes ochenteras y/o primigenias en cuanto a electrónica se refiere. La selección de artistas nos remite a un panorama musical de tildes internacionales ya sea por el origen de los proyectos como de los sellos que editan sus canciones (Domestica Records, Fabrika Records, Avant!, Skrot Up, Desire o D-monic).


Entre los grupos seleccionados que dan forma a “Transmission”, podemos disfrutar de los británicos de referencia, The KVB, y del dúo Lebanon Hannover, los griegos Selofan intervienen con un tema auto producido, “A Whimper” y Paralelo aporta en exclusiva un tema para la compilación, cuyo sonido nos remite a Jessie Ruins y a The Soft Moon. La selección disfruta de la presencia de los intensos Bonjour Tristesse, así como del interesante dúo australiano White Hex. Del otro lado del Atlántico, nos llegan los proyectos estadounidenses Ssleeping DesiresS y el trío femenino Jewels of the Nile, así como los canadienses Police des Moeurs y Chevalier Avant Garde, ambos de la francófona Montreal. Crystal Soda Cream aporta la estupenda “Boring Rain” y MiseryLab, “Children of the poor”. Desde México suena con acierto Fernand igual que los colombianos Petra Flurr + Modernista, que parecen tener a Berlín como referencia. Francia acoge proyectos de la talla de Accident y Press Gang Metropol, Estocolmo a Principe Valiente y a su pop oscuro, y Alemania vibra al ritmo retro sintético del trío Die Selektion.


Un intenso trabajo de selección que da lugar a uno de los mejores recopilatorios que un servidor ha tenido el gusto de escuchar y disfrutar. No sólo por la coherencia demostrada a la hora de escoger temas y grupos, sino también por la excelente sinopsis de un tipo de sonido oscuro y frío, pero muy sensible y luminoso a su vez. “Transmission” ayuda a dibujar así un panorama musical que, aunque todavía permanezca latente y reste pendiente por ser descubierto, emerge gracias al esfuerzo de pequeños sellos y de creativas iniciativas. Bailable, estimulante y vigente, el germen bastardo de la electrónica lo-fi inspirada en el pop y el rock de los ochenta está surgiendo del underground para recordarnos que nunca nos ha dejado del todo._Publicado por Alfonso.

PARALELO - "Esa tierna llamada de la muerte a media noche"
(Direct Download  / Descarga directa)

CHEVALIER AVANT GARDE - "YOUNG"
(Direct Download  / Descarga directa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada