Páginas

26 de febrero de 2013

MAKINA GIRGIR

De la mano del sello franco belga La Forme Lente nos llega el primer trabajo de larga duración de Makina Girgir. Con residencia en Toulouse, el artista construye con destacable precisión canciones de tildes electro, ya sea desde una vertiente ochentera como Makina Girgir o con matices más opresivos como AratkiLo.

Anteriormente,
Makina Girgir editó “The Spell” (das drehmoment, 2007). Un EP de cinco temas en los que ya se invocaban con acierto sonidos cercanos a Kraftwerk y a John Carpenter para construir composiciones electro de sabor retro (“The Spell”), sazonadas con melodías pop (“Plans for today”, “Join us”) y decoradas con retablos italo-disco (“Grey Shape”). A pesar de las buenas críticas recogidas, no ha sido hasta hoy que Makina Girgir vuelva para ofrecernos muestras de su trabajo a través de La Forme Lente, y por partida doble. Por un lado, en el segundo recopilatorio del sello (“Circuit d’Actes” Vol.2) se incluyen “Chimére” y “Vie Absurde” (Free download). Dos estupendos temas synthpop en los que las sombras electrónicas de la primera canción y la nebulosa sensualidad pop conducida por la fría voz femenina de la segunda, se conjugan a la perfección. Pero esto es sólo un sabroso aperitivo a lo que viene a continuación tras el título “Torment”.


Sintéticamente analógico, “Torment” reúne ocho canciones de programaciones electro en las que la melodía siempre reina. Los títulos en ruso y su artística portada dan un envoltorio arty a composiciones de hipnótica emoción plástica. Las canciones están esculpidas a base de teclados espaciales (“Anosognosia”), secas progresiones electrónicas (“Livides Clartés”, “Torment”), efectismos italo-disco (“Homme Ridicule”, “Chagrin Muet”), melancolía ochentas (“Oedipus Fin”), voces femeninas matizadas con vocoder (“Sang Tiede”) y synthpop bailable tras las frías sombras de unas luces de neón. Todo ello da lugar a un excelente trabajo electro pop que, aunque puede que no trascienda en los anales de la historia de la música, sí es capaz de alegrar el día a cualquier amante de la electrónica oscura, melódica y emotiva.

Y eso, para nosotros ya es mucho._Published by Alfonso.

2 comentarios:

  1. Acabo de escuchar en FLAC el trabajo y me ha alegrado muchísimo la mañana del domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro!! Es un gran disco que merece la pena enterito. Saludos y gracias por seguirnos.

      Eliminar