Páginas

17 de marzo de 2013

THE END OF CIVILIZATION (VV.AA.)

El sello italiano Mannequin nos ofrece en su reciente compilación “The End of Civilization” una apreciación muy personal sobre qué BSO le pondrían al fin de una civilización. La nuestra, la de ellos, la de aquellos...da igual, la cuestión es poner música al apocalipsis del cambio. Para la selección de temas y grupos han acudido a Valentina Fanigliulo, quien tras su alias artístico Mushy nos ha ido ofreciendo grandes y sedosos momentos con la edición de sus trabajos, destacando su más reciente “Breatheless” (Mannequin, 2012).  

En “The End of Civilization” Mushy acude a oscuras texturas hiladas mediante despuntes minimal synth de diversos colores. La selección se inicia con el corte de pop sintetizado  “Tout ce qui te fait mal te fai” de los excelentes Police des Moeurs, para dejar paso al halo industrial de los americanos ASSS. A continuación el tempo vuelve a templarse con la fría oscuridad minimal de The Circa Tapes. El ritmo se vuelve bailable desde San Francisco con el synthpop “Imperial” de TEEL y plásticamente retro con Rosemary y su tema “Blind Myself”, muy en la onda del material editado por Italians Do It Better. Los británicos Phosphor aúnan la rítmica kraut con sintetizadores y punteos de guitarra en “Skull” dando pie a la consiguiente intensidad noise punk que ejecuta The Murder Act. Con The Strange Forces y “Shizer in the Shadows”, la épica más psicodélica con perfiles ambientales cercanos al shoegazing nos envuelve. Deathday nos aporta intensas sombras post-punk y Tablets, dreampop de sedoso voltaje. El último corte queda reservado con acierto para The Long Wives, atractivo proyecto dark pop cuyo “Odd Funerals” nos da el último adiós mediante las tristes caricias de una guitarra y la melancolía en la voz de Brandy St. John.

El resultado es un fin de civilización muy atractivo, dinámico y sensible. La selección que Mushy realiza supone una exploración entre la diversidad de sonidos y texturas que pueden plasmar el brillo de las sombras, dando pie a repetir su escucha con tal de no perderse ninguno de las destellos que contiene. De nuevo… ¡Bien por Mannequin! _Published by Alfonso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario