Páginas

24 de marzo de 2013

YPSILON •Y•

Afincado en Barcelona, ·Y· es el proyecto de Pau y Guille, quienes mediante el uso de teclados, sintetizadores, cajas de ritmos, pedales de delay y muestras de buen gusto nos ofrecen su destacable álbum de debut. Sus esquemas compositivos barajan con soltura reminiscencias del proto techno de los ochenta, pinceladas de acritud punk, pequeñas inspiraciones pop, sabor retro industrial, anhelos cinematográficos y electrónica de luz oscura. La primera referencia del grupo es un 7” autoeditado con dos temas (“Timeless Whirl” y “EIE (Feels so Good)”), en los que las gélidas programaciones ya anticipaban lo que su debut con “Horizonte de Sucesos” contempla.

·Y· (léase Ypsilon para pronunciar con mayor comodidad) evoca en sus canciones atmósferas densas, palpables en cortes como “Siri Fles” o “En la Oscuridad”. La inquietud que muestran tras la composición de ambientaciones de inspiración cinematográfica protagoniza canciones como “Clone”, “El Auge” o “La puerta latente”. Una melancolía de tonalidades sintéticas asoma tras la excelente “Tú y Yo” y el baile en penumbra acompaña la escucha de “Viento Gris”. Editado por el sello valenciano Burka For Everybody, los siete cortes que contempla el disco hacen de él una agradable anomalía en el seno del monocorde paisaje electrónico que nos rodea, decorando en gris sus vértices más afilados.

Con proyectos como Ypsilon la senda coldwave mantiene el pulso y aunque hay que lamentar su expansión residual y minoritaria, un “Horizonte de Sucesos” es un logro para una escena electrónica seca en estímulos. Es evidente que Ypsilon mantiene un legado de matices experimentales ya orquestado anteriormente, pero es loable apreciar que lo mantengan con el notable savoire faire que demuestran en sus composiciones._Published by Alfonso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada