Páginas

31 de enero de 2013

DEUX

Las búsquedas en las cubetas de discos de vinilo, siete pulgadas y los manoseos por cintas de casete y demás material olvidado por el tiempo están consiguiendo que lo más seminal, guerrillero o underground del synthpop de los ochenta pueda volver de nuevo a la luz gracias a la apuesta de sellos como Minimal Wave o Mannequin, entre otros. Una apreciable muestra de ello es la edición en formato vinilo de las canciones que Deux compuso entre 1983 y 1992.
Tras conocerse en Lyon en 1981, los franceses Gérard Pelletier y Cati Tete comenzaron a explorar la combinación de programaciones electrónicas y melodías pop tras una producción lo fi, puramente DIY, mediante su proyecto Deux. Su discografía contempló la edición en su momento de una serie de maxis y casetes mediante el sello de un amigo, François André, haciendo sonar sus canciones entre la vorágine de grupos del momento. El tiempo no perdona pero tampoco olvida. Y tras redescubrirlos e incluir un corte suyo en la compilación The Minimal Wave Tapes, Vol. 1, hoy descatalogado, el sello Minimal Wave ha recuperado y editado mediante el LP “Decadence” y en el EP “Golden Dreams” catorce temas de elegante synthpop afrancesado que todavía respirarían el polvo del olvido de no ser por este sello norteamericano.
Las canciones de Deux beben de cajas de ritmos, teclados y del dueto hombre/mujer ejecutado por sus dos componentes, dando lugar a hits de pop sintético como los temas que dan nombre a ambos trabajos, “Decadence” y “Golden Dreams”, y a perlas hasta ahora escondidas como “Game & performance”, “Dance with me”, “Lassitude” o “Fam Fam”. Nos encontramos ante cortes fríos que se mueven por los medios tiempos, disfrutan de programaciones electro inspiradas por Kratfwerk y de puntuales teclados italodisco, de los cuales Giorgio Moroder estaría orgulloso, además de perfilar el resultado con melodías afrancesadas a lo Serge Gainsbourg. Una combinación deliciosa, que bien podría haber influido en el sonido de la faceta más pop de Miss Kittin & the Hacker, como a Stereototal o en la composición de los primeros temas de Vive la Fête. Lo cual nos ha llevado a ofreceros esta reseña y resaltar así un sonido que, del pasado, nos refresca el presente…y de eso se inspira la coldwave, ¿o no?_Published by Alfonso.

29 de enero de 2013

FEMMINIELLI

El productor de Montreal Bernardino Femminielli ya había dejado una huella significativa en la escena musical canadiense antes de lanzar recientemente su tercer álbum "Double Invitation"  en la discográfica especializada francesa Desire. En "Double Invitation" Femminielli deja claro que él es, posiblemente, el mejor compositor/productor Italo disco del mundo en la actualidad. Dibuja por igual los abanicos sonoros de Giorgio Moroder como de Serge Gainsbourg. "Double Invitation" se divide entre esas dos inclinadas vertientes del espeluznante y emotivo synthpop de "Chauffeur" y la fantástica "A Que Quieres Jugar", y la épica de formato largo de discoteca oscuro y bailable como en "Perfomance Vidéo" o "Double Invitation" (que dura hasta doce minutos). Todo cuidadosamente construido y revisado hasta el mas mínimo detalle que suena tan auténtico que es difícil creer que no esté producido a finales de de la década de los 70.

"Double Invitation" es una ópera cósmica con una visión glacial en la extravagante mente del maestro. Con la mezcla perfecta de pistas de baile y paisajes sonoros celestiales, expediciones nocturnas con salida fácil a tus sueños más oníricos y perversos a la vez. Lleno de poesía en español, sensual y misterioso, que conducen al oyente a través de un laberinto de delicias sonoras. Tapices y texturas eternas conforman y decoran el ambiente para el viaje en curso al vacío de los sueños. Después de una serie de lanzamientos de cassette, Femminielli está lanzando su primer álbum en el Desire. 6 pistas de puros ritmos disco cósmicos y ambientes psicodélicos.
El primer prensado es en vinilo blanco que Incluye una tarjeta de descarga. 500 copias solamente. Disponible en CD también. _Published by Surge.

25 de enero de 2013

DIE SELEKTION


El primer trabajo de Die Selektion se auto editó en formato casete en el 2011 tras el título “Noir” impregnando de espíritu “do it yourself” sus canciones. Las trompetas siguieron sonando desde Stuttgart gracias a Hannes Rief, las bases analógicas de Max Rieger las acompañaban y la voz de Lucas Gillian pincelaba el resultado final con rabiosa oscuridad, hasta que la conjunción greco germana que supone la colaboración de los sellos Fabrika Records y aufnahme+wiegergabe editara su primer álbum, de título homónimo.

Intensidades post-punk, bailables gracias a la rítmica EBM, y melódicamente nostálgicas por mediación de las notas de una estimulante trompeta hacen de las canciones de Die Selektion un notable estímulo musical. En su álbum se pueden encontrar himnos de oscura rebeldía como son “St. Leonard” o “Raben”, punk industrial (Deine Augen”), inquietud ambiental (“Frieden”, “Krieg”), sedosidad atormentada (“Liliana”) y armonías de contundencias bailables (“Steine auf dein Haupt”, “Muskelberg”, “Du rennst” y”Puppenspieler”). Once temas que aún siguiendo los esquemas de la EBM que otras bandas a principios de los ochenta construyeron (léanse DAF y Nitzer Ebb), Die Selektion consiguen reestructurarlos para construir con dinamismo algo que lleva impreso el sello de la autenticidad.
La numerada edición única en CD incluye además “Dust”, una impecable bonus track, cuatro remixes de temas incluidos en el disco y las interesantes revisiones que de “Kühle Lippen” y “Du rennst” realizan los berlineses La Fete Triste  y  Radio Schizo, respectivamente. Un debut perfecto, que hace que no haya nada más que añadir a esta reseña salvo un grito… ¡Que sigan sonando las trompetas!_Published by Alfonso.

23 de enero de 2013

COLD COLORS


Cold Colors es el proyecto del francés Frederick Barbe que recientemente nos sorprendió muy gratamente con este EP autopublicado "Early Demos" donde se muestra su peculiar y clara pasión por los grupos New Wave de los 80 como Depeche Mode, The Cure o Soft Cell, trasladándolos a una melancólica y personal visión actualizada y sincera sin muchas más pretensiones.


El resultado tres temazos que llaman la atención a cualquiera tras la primera escucha. "L'amor sans Toi" es una perfecta canción de syntes contundentes que empieza con unas sinuosas y agudas voces corales de fondo de tono melancólico pero inevitablemente bailable con la catarsis del arranque de las voces con efecto vocoder ochentero y amor directo por la música synth. Atemporal aunque repetido. Pero es que la cosa continua, y los hits se le multiplican rapidamente tras la escucha de "Memories on a screen" o l a tercera y ultima "Mon âme perdue". Y es que apenas conocemos a Frederick Barbe aka Cold Colors pero nos sorprende su talante y sinceridad a los mandos de una música clara y en frances (añadiendo tintes más frios y evocadores y románticos si cabe) a una música que empieza a llamar la atención de nuevo y que de vez en cuando nos permite descubrir joyas como esta. 

  
Asi lo ha hecho tambien la joven discográfica de Bruselas Romance Moderne donde Cold Colors aportan otro impresionante corte titulado "Regrets" de su también reciente y igual de sorprendente EP con el mismo titulo. Este cuidado y limitado recopilatorio en edición limitada de 200 unidades en vinilo tan solo  es la onceava referéncia (y primer recopilatorio) del sello, con algunos de sus futuros e impecables lanzamientos de novedoso synthwave y darkwave en pleno auge del estilo por toda Europa, adelantandonos material de bandas como A New Life, Nicolas Estany, Cold Colors o Echo entre las sorpresitas que nos brinda este joven y prometedor sello Europeo frío, romántico y bien moderno. Habrá que seguir de cerca a nuestros vecinos con Savoir Fair que por el momento van vendiendo todo lo que publican a velocidad de vértigo!_Published by Surge.


11 de enero de 2013

TRANSMISSION V/A


El 2012 celebró el primer aniversario de las fiestas Transmission protagonizadas por las sesiones de Deejay Sandman en Barcelona. En ellas, los sonidos más actuales y vigentes de la fría y oscura ola, del post-punk, del shoegaze y del electro primigenio, del synthpop minimal y demás estilismos subterráneos salen a la luz para deleite de los asistentes.

Para celebrar y recordar el citado evento, Deejay Sandman nos congratula con una exquisita selección de dieciocho bandas al editar esta excelente compilación de la mano del sello Domestica Records. “Transmission” es una muestra del buen gusto de Deejay Sandman y un reflejo de la actual efervescencia de proyectos cuya música se asocia a la oscuridad de tildes ochenteras y/o primigenias en cuanto a electrónica se refiere. La selección de artistas nos remite a un panorama musical de tildes internacionales ya sea por el origen de los proyectos como de los sellos que editan sus canciones (Domestica Records, Fabrika Records, Avant!, Skrot Up, Desire o D-monic).


Entre los grupos seleccionados que dan forma a “Transmission”, podemos disfrutar de los británicos de referencia, The KVB, y del dúo Lebanon Hannover, los griegos Selofan intervienen con un tema auto producido, “A Whimper” y Paralelo aporta en exclusiva un tema para la compilación, cuyo sonido nos remite a Jessie Ruins y a The Soft Moon. La selección disfruta de la presencia de los intensos Bonjour Tristesse, así como del interesante dúo australiano White Hex. Del otro lado del Atlántico, nos llegan los proyectos estadounidenses Ssleeping DesiresS y el trío femenino Jewels of the Nile, así como los canadienses Police des Moeurs y Chevalier Avant Garde, ambos de la francófona Montreal. Crystal Soda Cream aporta la estupenda “Boring Rain” y MiseryLab, “Children of the poor”. Desde México suena con acierto Fernand igual que los colombianos Petra Flurr + Modernista, que parecen tener a Berlín como referencia. Francia acoge proyectos de la talla de Accident y Press Gang Metropol, Estocolmo a Principe Valiente y a su pop oscuro, y Alemania vibra al ritmo retro sintético del trío Die Selektion.


Un intenso trabajo de selección que da lugar a uno de los mejores recopilatorios que un servidor ha tenido el gusto de escuchar y disfrutar. No sólo por la coherencia demostrada a la hora de escoger temas y grupos, sino también por la excelente sinopsis de un tipo de sonido oscuro y frío, pero muy sensible y luminoso a su vez. “Transmission” ayuda a dibujar así un panorama musical que, aunque todavía permanezca latente y reste pendiente por ser descubierto, emerge gracias al esfuerzo de pequeños sellos y de creativas iniciativas. Bailable, estimulante y vigente, el germen bastardo de la electrónica lo-fi inspirada en el pop y el rock de los ochenta está surgiendo del underground para recordarnos que nunca nos ha dejado del todo._Publicado por Alfonso.

PARALELO - "Esa tierna llamada de la muerte a media noche"
(Direct Download  / Descarga directa)

CHEVALIER AVANT GARDE - "YOUNG"
(Direct Download  / Descarga directa)

8 de enero de 2013

GRAUZONE FESTIVAL (AMSTERDAM)

The Knightriders asistirán al Festival Multidisciplinario Grauzone Festival que tendrá lugar el próximo viernes 1 de febrero de 2013, en el conocido Melkweg de Amsterdam. El Festival Grauzone presentará lo mejor de la música 'new wave' y del arte: con un espectro musical que abarca desde el synthpop, electro, coldwave, darkwave, post-punk, death y gothrock... y mucho más!! También habrá pases en primicia y estrenos de películas, exposiciones y DJs.
 
Lugar: Melkweg Amsterdam (The Max, Oude Zaal, Mediaroom, Cine, Galerie)
 
Enlace para adquirir Entradas y más Información
Precio entradas € 35, - + lidm.