Páginas

26 de febrero de 2013

MAKINA GIRGIR

De la mano del sello franco belga La Forme Lente nos llega el primer trabajo de larga duración de Makina Girgir. Con residencia en Toulouse, el artista construye con destacable precisión canciones de tildes electro, ya sea desde una vertiente ochentera como Makina Girgir o con matices más opresivos como AratkiLo.

Anteriormente,
Makina Girgir editó “The Spell” (das drehmoment, 2007). Un EP de cinco temas en los que ya se invocaban con acierto sonidos cercanos a Kraftwerk y a John Carpenter para construir composiciones electro de sabor retro (“The Spell”), sazonadas con melodías pop (“Plans for today”, “Join us”) y decoradas con retablos italo-disco (“Grey Shape”). A pesar de las buenas críticas recogidas, no ha sido hasta hoy que Makina Girgir vuelva para ofrecernos muestras de su trabajo a través de La Forme Lente, y por partida doble. Por un lado, en el segundo recopilatorio del sello (“Circuit d’Actes” Vol.2) se incluyen “Chimére” y “Vie Absurde” (Free download). Dos estupendos temas synthpop en los que las sombras electrónicas de la primera canción y la nebulosa sensualidad pop conducida por la fría voz femenina de la segunda, se conjugan a la perfección. Pero esto es sólo un sabroso aperitivo a lo que viene a continuación tras el título “Torment”.


Sintéticamente analógico, “Torment” reúne ocho canciones de programaciones electro en las que la melodía siempre reina. Los títulos en ruso y su artística portada dan un envoltorio arty a composiciones de hipnótica emoción plástica. Las canciones están esculpidas a base de teclados espaciales (“Anosognosia”), secas progresiones electrónicas (“Livides Clartés”, “Torment”), efectismos italo-disco (“Homme Ridicule”, “Chagrin Muet”), melancolía ochentas (“Oedipus Fin”), voces femeninas matizadas con vocoder (“Sang Tiede”) y synthpop bailable tras las frías sombras de unas luces de neón. Todo ello da lugar a un excelente trabajo electro pop que, aunque puede que no trascienda en los anales de la historia de la música, sí es capaz de alegrar el día a cualquier amante de la electrónica oscura, melódica y emotiva.

Y eso, para nosotros ya es mucho._Published by Alfonso.

7 de febrero de 2013

ALESSANDRO FORTE

Homenajeando el vampírico film de Tony Scott, "The Hunger" (1983), ya desde la misma portada con una interesante ilustración de la gran Deneuve, Serafín Gallego asume el rol de Alessandro Forte para ofrecernos un excelente ejercicio italo disco, de sabor festivamente retro, a la par que acude conceptualmente al citado filme para presentar su nuevo proyecto.

Para situarnos en perspectiva, Mr. Gallego es responsable de ser uno de los motores creativos de la música electro bien ejecutada en España. Su inquietud y creatividad musical le han llevado a editar trabajos como Alek Stark o Afterfuture, además de ser el alma mater del sello Starwhores Records e intentar sostener como tal un interesante colectivo de proyectos electrónicos que tenían en común el ofrecer frías melodías al servicio de oscuros sintetizadores. A pesar de finalizar la actividad del sello, la incidencia creativa de nuestro protagonista no ha cesado al encontrar eco en diversos sellos europeos, que han ido editando sus trabajos. Hoy vuelve a ser de nuevo un sello español, 
Interstellar Tracks, quien edite su referencia más reciente tras la cara italo que nos enseña como Alessandro Forte.
“The Hunger” es un EP de cinco cortes y dos remezclas. La protagonista de la cara A es sin duda “I Love You Forever”. Canción infecciosamente italo disco, inteligentemente bailable, cuyos expansivos teclados, notas de bajo y el robotizado uso del vocoder hacen de ella un hit sin concesiones. El corte original se ve acompañado por las notables remezclas que sobre el tema original han trabajado Kid Machine (cuya maxi en Viexlexx, “The Replicant EP“, es sin duda otra expansiva maravilla) y Synth Alien, cósmico proyecto que nos llega desde Lugo con amor y cuyo The Stars are not for Humans” ha sido editado también por Interstellar Tracks. El viaje interestelar de la primera cara deja paso a cuatro temas más al dar la vuelta al vinilo. El electro se materializa con “Nothing is Forever”, la lisergia cósmica se plasma en “Release Me” y en “Everlasting Lie”, y “Life is Living” remarca aún más la esencia italo analógica de Alessandro Forte. Sin fisuras y con un destacable instinto melódico, “The Hunger” es un trabajo digno de acompañar cualquier paseo lunar que el oyente esté dispuesto a efectuar.  

Sean ustedes bienvenidos al espacio sideral. _Published by Alfonso.

4 de febrero de 2013

LFY

Apenas hace unos meses la discográfica de Brooklyn Sacred Bones Records puso a la venta una reedición del primer LP de Lust For Youth ("Growing Seeds") el cual ya había sido editado en Europa el pasado mes de abril a través del sello italiano AVANT!. El  proyecto encabezado por el escandinavo Hannes Norrvide publica de nuevo para la gente de AVANT! que se ha encargado de poner a la venta un nuevo y formidable EP de Lust For Youth titulado "Saluting Rome", el cual ya había sido editado a inicios de año en formato de cassette a través de Posh Isolation, así que como no existía otro formato ya se puede adquirir de manera mas sencilla este nuevo  EP. Puro Darkwave / Synthwave con parecidos a bandas como Cold Cave, sintetizadores antiguos y distorsiones, contundentes cajas de ritmos sincopados, sucia oscuridad con claros aires retro, densas capas y capas de synths y distorsión... todo para dar un gran saludo a Roma. Esto y mucho más encontrarás en tan solo cinco temas a la espera de más material para el sello americano. _Published by Surge.