Páginas

24 de marzo de 2013

YPSILON •Y•

Afincado en Barcelona, ·Y· es el proyecto de Pau y Guille, quienes mediante el uso de teclados, sintetizadores, cajas de ritmos, pedales de delay y muestras de buen gusto nos ofrecen su destacable álbum de debut. Sus esquemas compositivos barajan con soltura reminiscencias del proto techno de los ochenta, pinceladas de acritud punk, pequeñas inspiraciones pop, sabor retro industrial, anhelos cinematográficos y electrónica de luz oscura. La primera referencia del grupo es un 7” autoeditado con dos temas (“Timeless Whirl” y “EIE (Feels so Good)”), en los que las gélidas programaciones ya anticipaban lo que su debut con “Horizonte de Sucesos” contempla.

·Y· (léase Ypsilon para pronunciar con mayor comodidad) evoca en sus canciones atmósferas densas, palpables en cortes como “Siri Fles” o “En la Oscuridad”. La inquietud que muestran tras la composición de ambientaciones de inspiración cinematográfica protagoniza canciones como “Clone”, “El Auge” o “La puerta latente”. Una melancolía de tonalidades sintéticas asoma tras la excelente “Tú y Yo” y el baile en penumbra acompaña la escucha de “Viento Gris”. Editado por el sello valenciano Burka For Everybody, los siete cortes que contempla el disco hacen de él una agradable anomalía en el seno del monocorde paisaje electrónico que nos rodea, decorando en gris sus vértices más afilados.

Con proyectos como Ypsilon la senda coldwave mantiene el pulso y aunque hay que lamentar su expansión residual y minoritaria, un “Horizonte de Sucesos” es un logro para una escena electrónica seca en estímulos. Es evidente que Ypsilon mantiene un legado de matices experimentales ya orquestado anteriormente, pero es loable apreciar que lo mantengan con el notable savoire faire que demuestran en sus composiciones._Published by Alfonso.

17 de marzo de 2013

THE END OF CIVILIZATION (VV.AA.)

El sello italiano Mannequin nos ofrece en su reciente compilación “The End of Civilization” una apreciación muy personal sobre qué BSO le pondrían al fin de una civilización. La nuestra, la de ellos, la de aquellos...da igual, la cuestión es poner música al apocalipsis del cambio. Para la selección de temas y grupos han acudido a Valentina Fanigliulo, quien tras su alias artístico Mushy nos ha ido ofreciendo grandes y sedosos momentos con la edición de sus trabajos, destacando su más reciente “Breatheless” (Mannequin, 2012).  

En “The End of Civilization” Mushy acude a oscuras texturas hiladas mediante despuntes minimal synth de diversos colores. La selección se inicia con el corte de pop sintetizado  “Tout ce qui te fait mal te fai” de los excelentes Police des Moeurs, para dejar paso al halo industrial de los americanos ASSS. A continuación el tempo vuelve a templarse con la fría oscuridad minimal de The Circa Tapes. El ritmo se vuelve bailable desde San Francisco con el synthpop “Imperial” de TEEL y plásticamente retro con Rosemary y su tema “Blind Myself”, muy en la onda del material editado por Italians Do It Better. Los británicos Phosphor aúnan la rítmica kraut con sintetizadores y punteos de guitarra en “Skull” dando pie a la consiguiente intensidad noise punk que ejecuta The Murder Act. Con The Strange Forces y “Shizer in the Shadows”, la épica más psicodélica con perfiles ambientales cercanos al shoegazing nos envuelve. Deathday nos aporta intensas sombras post-punk y Tablets, dreampop de sedoso voltaje. El último corte queda reservado con acierto para The Long Wives, atractivo proyecto dark pop cuyo “Odd Funerals” nos da el último adiós mediante las tristes caricias de una guitarra y la melancolía en la voz de Brandy St. John.

El resultado es un fin de civilización muy atractivo, dinámico y sensible. La selección que Mushy realiza supone una exploración entre la diversidad de sonidos y texturas que pueden plasmar el brillo de las sombras, dando pie a repetir su escucha con tal de no perderse ninguno de las destellos que contiene. De nuevo… ¡Bien por Mannequin! _Published by Alfonso.

13 de marzo de 2013

THE KVB


A través del subsello Cititrax de MinimalWave, los británicos The KVB nos ofrecen su reciente álbum, “Immaterial Visions”. En apenas tres años, y tras editar sus trabajos de manera silenciosa y casi subterránea, para mayor deleite de los seguidores de los sonidos “synthéticos” y oscuros, el tándem compuesto por Klaus Von Barrel y Kat Day se manifiesta como uno de los proyectos de referencia si hablamos del resurgir del post punk. Sobre todo porque The KVB no se limitan a repetir sus esquemas, sino que tienden a explorar y exprimir su faceta más transgresora, compleja, arty, oscura y, hasta cierto punto, experimental. Guitarras, sintetizadores y rítmicas motorik vuelven a aunar sus sensibilidades para agitar el lado más sombrío del corazón.

Los ocho cortes de “Immaterial Visions” despliegan capas de sonido e incidencias propias del shoegaze más atormentado y del noise más pop. Canciones en las que confluyen eléctricas distorsiones, melodías subyacentes tras voces reverberadas, atmósferas de nebulosidad lisérgica, guiños industriales y tensión sintética. Mientras que “Line” o “I only See the Lights” juegan al hipnotismo rítmico, “Shadows”, “For the Day” y “Dazed” desgarran el ambiente mediante distorsiones noise guiadas por la voz en un segundo plano de Klaus. La sedosidad de “Old Life” se perturba con la seca secuencia rítmica que la guía, “Pray to the Light Machine” es un claro y templado himno post punk y “Human” despide el disco estimulando nuestros oídos con claras guitarras, líneas de bajo guiando el ritmo y un guiño psicodélico en los teclados.

Disco tras disco, The KVB va asentando su sonido de manera sincera, interesante y coherente. Sus canciones enganchan y mantienen la expectación ante la edición de cualquier nuevo material suyo.
“Immaterial Visions” no es una excepción, más bien, una reafirmación._Published by Alfonso, picture taken live by Sergio.


7 de marzo de 2013

SHE PAST AWAY


She Past Away se han ganado cierto estatus en poco tiempo como una de las mayores revelaciones de la escena gótica actual. Su música es una mezcla de los mejores sonidos del Post-Punk de principios de los 80 y el rock gótico oscuro de toda la vida. Al escuchar su música, vienen rápidamente a la cabeza míticas bandas como The Cure, Clan Of Xymox, Sisters Of Mercy o Frozen Autumn, con algún toque de Coldwave para actualizar el sonido a los tiempos que corren. She Past Away se mueven como pez en el agua dentro de los estados y letras introspectivas y oscuras, con impresionantes pistas bailables con ritmos acelerados y siniestras voces de ultratumba, aderezado con la dosis justa de synths que coronan su depurado sonido post-punk gótico majestuosamente ejecutado. Sus componentes son Volkan Caner (guitarra y voz), Akbulut Idris (bajista) y Ozturkcan Doruk (Batería electrónica)... y son de Turquía!
 

El LP recien publicado por el joven sello griego Fabrika Records incluye su primer EP "Kasvelti Kutlama" en su totalidad, y se han añadido siete canciones más para completar el primer álbum oficial de la banda. Fantástico debut que atrapa desde la primera escucha y te deja completamente inmerso en la experiencia de She Past Away: "Belirdi Gece" suena como si Clan Of Xymox hubieran creado una estructura musical como la de "One Day" y luego entran las líneas de bajo profundas a lo Simon Gallup plan oscuro, entonces se añaden los synths a lo The Danse Society y se suman a esta mezcla una voz profunda y sombría con gran energía, sin olvidar la continua caja de ritmos. Pura Estructura Gótica en multiples y diferentes versiones que encandilan por su sencillez y oscuridad ("Sanri", "Insanlar", "Kemir Beni" "Ice Kapanis"). Otras son con ritmo más acelerado sin perder la esencia del bajo pero enfatizando los synths y acelerando la caja de ritmos, haciéndolas autenticas bombas oscuras de baile mas al estilo Sisters Of Mercy como "Rituel", la fabulosa "Kasvetli Kutlama", "Ruh" o "Belirdi Gece" que da nombre a este primer LP de She Past Away. 

Un disco totalmente recomendado de escucha obligada para cualquier fan de la música gótica pura, para bailar en la oscuridad. Además Fabrika Records también acaban de editar el LP "No Futuro" con material del desaparecido grupo Ciëlo, (de los que ya hicimos una reseña tras la sorprendente muerte de su cantante Coco Ciëlo con cuatro temas en descarga) con canciones totalmente en español, del que hablaremos próximamente en The Knightriders como prometimos ya en 2008.... de lo mejorcito. Ambos vinilos en ediciones muy limitadas de 500 unidades!!_Published by Surge.

SHE PAST AWAY - "Kasvetli Kutlama"
(Direct Download  / Descarga directa)