Páginas

29 de abril de 2013

COLD COLORS & XIU

Cold Colors & Xiu son dos artistas electrónicos que se conocieron el año pasado y rápidamente decidieron componer y producir varios temas, que ahora publican en un EP bajo el titulo "Loneliness" en el sorprendente y pequeño sello ingles especializado en cintas de cassette oscuras y muy limitadas, Vocoder Tapes

"Loneliness" es otra maravilla de Coldwave y Synthwave al cual ya nos tiene acostumbrados el frances Fred Cold Colors (del que ya compartimos recientemente su fantástico "Early Demos") esta vez acompañado por Xiu en las voces y teclados, una artista rusa que reside en Milán, dándoles un toque más  dulce y celestial al mas puro estilo minimal synth. Abre el EP "Loves Fades Away" con unos ritmos secos y unos sintetizadores que enseguida nos atrapan con la cálida y susurrante voz de Xiu. Seguida por la inmejorable "Loneliness" totalmente fría, distante y solitaria. Mas oscura que la primera, con los ritmos mas bailables aún si cabe y con la misma voz ensoñadora y procesada de la cantante rusa. Temaco de bailar y no parar, que nos recuerda que la escena no hace mas que lanzar joyas y más joyas como esta que uno es incapaz ya de memorizar y ordenar, pero que hacen el esfuerzo aún mucho más caótico e interesante. A la lista!! Sigue "Ne Zovi Menya" cuyo tempo es mas pausado, sin perder la oscuridad, los efectos vocales y los sintetizadores retro de lado. El cierre del EP lo pone "In Your Dream" que es la más contundente y techno de todas, con toques más lisérgicos y voces susurrantes y angelicales, dejando claro en solo cuatro cortes grabados en una cinta magnética (y también en formato digital) el amplio y sobrado muestrario que pueden tener estos dos artistazos juntos de la mano de un novel y prometedor sello como Vocoder tapes. Felicidades a los tres! Queda sobradamente demostrado que la unión hace la fuerza._Published by Sergio.

COLD COLORS & XIU - "Love Fades Away"
(Direct Download  / Descarga directa)

19 de abril de 2013

FUNCTION OPERATE VOL.2 (VV.AA.)

El sello estadounidense Function Operate se congratula al ofrecernos un segundo recopilatorio de esencias post punk, dark pop, coldwave y synthpop generadas por las referencias sonoras de diez atractivos proyectos.

La compilación empieza con “Feed the Dogs”, un tema de los canadienses Koban que acude a un enérgico y distorsionado post punk de cierto efectismo industrial para desgarrar el silencio. A continuación, las oscuras notas de las guitarras introducen el ritmo sintético que envuelve las voces del dúo Some Ember en “Serpent Necklace”, quienes combinan atmósferas dreampop con nerviosas rítmicas darkwave. Tras su última nota, una oscuridad pop se apodera del oyente con los cortes que aportan Victoriana y The Harrow, cuya a esencia nos deslizan por despuntes góticos. Con Warm Line y su intensa “Fade with my Heart” los sintetizadores vuelven a apoderarse del oyente, construyendo junto a los neo romanticos Claps y a los interesantes Tiers la vertiente más synthpop del recopilatorio. Pretty Bleak aporta inquietud con “Old House”, un corte de plasticidad melancólica y ambiental muy latente tras sus teclados. La esencia EBM se nos muestra con la cruda espacialidad de “Solus”, canción de Ortrotasce no incluida en su reciente y reseñable EP de debut (“Forgotten”, Function Operate). Y, finalmente, son Redredred quienes cierran el disco con la energía minimal synth que desprende “Lucid moving Circles”.

Con este segundo volumen,
Function Operate presenta de nuevo una excelente muestra de lo que está sonando hoy en la escena cold wave norteamericana. Apreciando así cómo la música europea de los ochenta, ya sea en su vertiente pop o tras su faceta más sintetizada, sigue teniendo pulso y está siendo absorbida y asimilada con creatividad y gusto por diversidad de proyectos emergentes al otro lado del Atlántico._Published by Alfonso.

17 de abril de 2013

BRUSQUE TWINS

La escena musical canadiense ha tenido mucho hincapié sobre la música electrónica. Muestras de ello las podemos encontrar en las referencias del sello Turbo Recordings, productores de transcendencia como Tiga y notables incidencias synthpop y coldwave, más y menos oscuras, como Austra, Police des Moeurs, Gold Zebra y los protagonistas de este texto, Brusque Twins.

Integrado por Hollie Hensman y Derek George, Brusque Twins matizan desde Montreal con notas sintéticas un pop electrónico nocturno, de melancolía plástica y rítmica mesurada, que envuelve la voz femenina que protagoniza sus canciones. Su más reciente EP así lo demuestra. Editado por Visage Musique, los seis cortes de “A Voice in the Night” nos conducen hacia una profundidad de tacto sedoso. Las notas de teclados y sintetizadores acarician las frías melodías conducidas por la voz de Mrs. Hensman dando lugar a  canciones como “Speaking in Colours”, “What else is there to Say?”, “A voice in the Night” o la más incisiva “Stone Comunication”. Además, la gomosidad de “Wait for Me”, “A voice in the Night” o “You are not the Only One” nos conducirán por ambientaciones dreampop que nos acercarán a Cocteau Twins. La consecuencia de “A voice in the Night” es el poder disfrutar de canciones que evocan la incierta tranquilidad de la noche. Suave, pero oscura._Published by Alfonso.

12 de abril de 2013

TSTI

Aislado en su estudio al norte del estado de Nueva York está TSTI, un proyecto en solitario de electrónica minimalista y oscura a cargo del artista S. Smith que describe su propio trabajo como "…pop oscuro, nebuloso y sintético." Construyendo paisajes musicales que combinan contundentes cajas de ritmos con finas melodías y secciones vocales, TSTI despierta los ecos de las influencias varias de los años 80 (desde los Depeche Mode a Visage) en su propia olla de emociones y contradicciones para establecer un sonido diverso y sin embargo familiar y de gran alcance en este gran "Evaluations" (Desire Records, 2013). 

La génesis de TSTI comenzó a gestarse por el año 2003, pero no mostró su rostro real hasta el verano de 2011 con el oscuro EP de demos "Black Envelope" autoeditado con 4 temas. Los primeros 10 meses de 2012 los pasó escribiendo los temas, grabando y mezclando lo que es "Evaluations" que consiste en nueve canciones de minimalsynth y tecnopop rompecaderas recien editadas en edición limitada de 300 vinilos muy cuidados por el sello frances Desire. Entre el techno épico y el más puro minimal synth se abre camino con "In Loving Memory", temón donde los haya que cierra también el disco con una buena remezcla (más calmada) a cargo de Anti-707. Entre medio esta "Queen of Swoons" que recuerda a los Depeche Mode más extrovertidos seguida de "Pull The Animal's Teeth Out" de fino tecnopop más oscuro y darkwave, con un tempo más sosegado y una lírica más épica y gótica. Cierra esta primera parte del disco "Love & Trust" que queda también a medio tempo que es puro amor y certeza synthwave. En la cara B abre "Aquaintance" siguiendo los pasos de melódico synthwave y tecnopop de tintes oscuros. "Match to Friendship" vuelve a noquearnos con unas cajas de ritmos y unos cambios sencillamente irresistibles. "This Damage is Magic" llega a tener toques electro aunque con unas voces más melódicas y menos robotizadas de lo que el género nos tiene acostumbrados. Finalmente "Because you Hold me To" con sus synthes ácidos y de nuevo las voces de S. Smith no te dejan escapar ya de la inevitable atracción hacia la electrónica que factura TSTI desde su dormitorio por allá al norte de Nueva York. Recomendado!!_Published by Sergio.

TSTI - "In Loving Memory"
(Direct Download  / Descarga directa)

8 de abril de 2013

THE PRODUCT

El sello americano Dark Entries Records nos trae la redición de The Product, un dúo proviniente de los pequeños pueblos de Kvistgaard y Espergaerde, en el norte de Dinamarca. Dan Stielow Mortazavi escribió la letra y cantó mientras Kenneth Neuhaus compuso la música y tocaba los instrumentos. Se conocieron en el otoño de 1982 y grabaron su único álbum "Alive Again" durante un fin de semana. Fué auto-editado en cassette en 1983 en edición limitada de 50 copias.



"Alive Again" cuenta con 11 buenas canciones grabadas totalmente en directo en dos tomas cortas directamente en un cuatro pistas. El dúo emplea un conjunto básico de un Micromoog, Drumatix Roland JX-3P y un 606-TR. Nueve de las canciones emplean sólo estos dos sintetizadores y la caja de ritmos, mientras dos canciones cuentan también con un bajista invitado. Con estos tres instrumentos se consiguen ritmos melódicos y fríos de electrónica helada con voces inquietantes. The Product dejan notar sus influencias por toda la movida del post-punk británico de bandas como This Heat, Wire, Gary Numan o Fad Gadget y más notablemente se nota la influencia en las voces y los synthes de los seminales "Pornography" y "Faith" de The Cure . Sus letras giran en torno a crecer en hogares rotos, la alienación y el romance adolescente.

 Cada canción ha sido cuidadosamente remasterizada del master casete original al vinilo por George Horn en los estudios Fantasy en Berkeley. El vinilo viene alojado en una catrátula con el arte original tapa de la cinta de Jesper Rask, así como un insert con las letras y fotos de la época.

Es la primera vez que se editan en vinilo estos temas originales de los limitados casettes originales de The Product. "Alive Again" es una pequeña y sorpresiva primicia en el oscuro mundo de los cassettes punk daneses con mensaje, dormidos durante décadas, especialmente recuperados con esmero por Dark Entries Records. Gracias!_Published by Sergio.