Páginas

27 de mayo de 2013

WHERE THE WIND BLOWS (VV.AA.)

Es difícil dejar de afirmar que uno de los sellos más significativos de la escena musical electrónica es, indudablemente, BPitch Control. Con sede en Berlín y dirigido por la también productora Ellen Allien, los trabajos que contempla su catálogo son un fiel reflejo de la evolución que los beats electrónicos han ido experimentando a lo largo de este siglo. Techno, minimal, house, electro y techno pop en sus facetas más marcianas, inquietas y experimentales despuntan entre las referencias que este sello ofrece y su reciente compilación, “Where The Wind Blows”, es de nuevo una reciente muestra de ello al ofrecernos diecisiete ejemplos de sus próximas ediciones.

La compilación nos abre sus puertas con “Gate of the Light”, corte techno de la capo del sello, de cierta densidad oscura sazonada con gotas de melancolía. Dicha tensión la mantiene la colaboración entre Dillon y Telefon Tel Aviv al participar con “Feel the Fall” bajo pulsaciones progresivas y prismas cercanos al techno pop. Estilismo que Eating Snow mantiene con “Siamese Twins by Choice” y el dúo Joy Wellboy matiza con elegante abrasividad en “The Movement Song”. A continuación, la incómoda densidad downtempo se nos presenta en “Rainbow” de la mano de Jahcoozi y de la inquietante sedosidad vocal de Barbara Panther. El tempo se retuerce de forma sinuosa y  bailable con Mr. Statik y su “Lighthouse”, corte en el que el vocoder plastifica la voz de Beatrice Ballabile. Los matices dub y el buen gusto provocan la oscilación de nuestra cabeza con el “Love on the Balcony” de la notable Camea, y la cosmicidad se despliega con “Sullen Fire” del danés Tomas Barford, productor de WhoMadeWho, que nos traslada por universos más disco. Chaim y David K aportan su granito de arena a ritmo de house marciano en “Summer Rains” y en “Last Touch”, respectivamente. House que se nos presenta más plástico y vocal en “Stop My Craving” de Aérea Negrot, cantante a su vez de Hercules and Love Affair, y en “Fallin” de Viadrina. El clima se va oscureciendo de nuevo con las aportaciones del iraní canadiense Amirali (“No Strings”) y de Kiki & JAW (“Mama Magic”) para dejar paso a la intensa sensualidad del “She’s A Woman” de Thomas Muller. La vertiente minimal nos la concede Cormac con su “Find U”, y el efectismo ambient de Apparat en “Borodino” hace que la suavidad del viento nos deslice hacia el final del disco.

“Where The Wind Blows” se nos presenta como una excelente ocasión de disfrutar de lo que se está cociendo tras las inquietudes artísticas por las que vuela Bpitch Control, siendo así una oportunidad perfecta para tomar el pulso a futuros lanzamientos del sello, ya sea de proyectos ya consolidados como de nuevas propuestas a explorar. Próximamente también tendremos dos fiestas BPitch Control en Barcelona, para el desembarco del fin de semana del Festival Sónar, donde presentarán el recopilatorio en La Terraza, y otra poolparty en el Hospitalet al dia siguiente._Publicado por Alfonso.


Mr. STATIK - "Lighthouse" [Mistic Dub Mix]
(Direct Download  / Descarga directa)


17 de mayo de 2013

XANDER HARRIS

El nuevo disco de Xander Harris nos llega de la mano del sello de Los Angeles Not Not Fun para puro entretenimiento de los amantes del techno, con píldoras psicotrópicas de potentes melodias de baile y oscuros y enigmáticos pasajes cinemáticos que parecen extraídos de películas cyberpunk y de terror, y que conforman el amplio abanico que abarca este formidable "The New Dark Age of Love" que diambula en el amplio abanico  existente entre Tangerine Dream o Cris & Cosey al coldwave y synthwave mas minimalista y oscuro del momento.

"The New Dark Age of Love" cuenta con 9 buenas canciones que constituyen un buen ejemplo de la oscura y perversa personalidad de Xander Harris, empezando por la sincopada y pegadiza pieza lisérgica que abre el trabajo titulada "Night Fortress" o la fantástica y de irresistible épica techno bailable "Vultures of Tenderness" (o también de la culpidora "Bring Me Their Heads"), sin olvidar la potente y enigmática "I Still Look Young In The Dark". Aunque también incorpora  pasajes más melódicos que parecen extraídos de la banda sonora de algun extraño celuloide de los 80 como la fría y melancólica "Tristia", pasando por la alienígena "Red Sky Sprawl" o la épica y oscura "When Prophecy Fails" que completan el extraño cocktail y a la vez claro homenaje al cine de terror, al baile desenfrenado y a la oscuridad que nos regala desde Austin el señor Xander Harris.

Señores, cojan unas palomitas y preparen una buena peli cutre para ambientar cualquier tarde de primavera, que detras ya va sonando "The New Dark Age of Love" mientras repaso mi colección de cómics o de stickers de los 80... planazo!_Published by Sergio.