Páginas

25 de marzo de 2014

W A V E C O R E . 2 (VVAA)


El sello francés Anywave Records contempla todavía pocas referencias, pero congratula el gusto del que hace muestra en la selección de su catálogo. Orientado a los sonidos oscuros extraídos de notas post-punk, de tensiones electrónicas, de diminutos reflejos pop, de secuencias shoegaze y de melancolías ambientales, Anywave Records expande sus preferencias musicales en sus recopilatorios “W A V E C O R E”. Cuidadas compilaciones que son todo un ejercicio de búsqueda e inspiración mediante las cuales difunde trabajos de proyectos musicales sumergidos en la inmensidad de las ondas, muchos de los cuales de difícil encuentro.
En su primer volumen, “W A V E C O R E” acoge dieciocho cortes. La esfera etérea y ambiental de Tropical Horses nos abre la escucha de la compilación para dejar paso a una espacialidad industrial que envuelve al oyente gracias al egipcio Gást. Con Luminance la melancolía se ilumina tras las sombras de los ecos de una guitarra y de unas gélidas secuencias electrónicas. Oscuridad electrónica que se transforma en bailable con Erwin Flynn e intensidad en las guitarras que se distorsiona con TheDAVID, Lifeless Past y People ofNothing. El francés Echö juega suavemente con el pop electrónico y los egipcios PanSTARRS satinan el post punk. La experimentación sónica la aportan The Average by Six, Montebourg y Brune, una intensa melancolía instrumental de estigma darkpop se despliega con Hili Enda, Seahorse Hunter juegan con el dreampop, Selenian son intensidad shoegaze y la atmósfera se vuelve gélida e hipnótica con los italianos Schonwald. Avgvst son todo un descubrimiento con su postwave electrónico y el darkelectro de Mynationshit nos lleva al final de esta primera recopilación.



Pero no se vayan todavía, que aún hay más. “W A V E C O R E Volume II” reincide en las premisas de su antecesor, pero aportando diecisiete nuevas referencias al oyente. En esta ocasión, las puertas se abren con los retoques de minimalismo y el redoble de tambor de Seventeen at this time. Desde Baltimore llegan dos proyectos capitaneados por Jason Sloan; con L’Avenir explora facetas dark synth y con Amalise, vertientes más etéreas y evocadoras. Déficit Budgétaire se desplazan por mantras postpunk que se ven enriquecidas por la distorsión de los mexicanos Psychic Hearts. La inquietud rítmica se retuerce con los ucranianos Blabarism, Supahmoonmoon y con Zanye East, mientras que la melancolía instrumental de halo synthwave recae en MNHCK, Jari Pitkänen y Praire. Con Future se pincelan facetas shoegaze en la recopilación, Kindest Cuts aporta la mirada ochentera y Jacqueline Sauvage su electrónica y retorcida chanson. Los canadienses Brusque Twins colaboran a ritmo de synthpop, los norteamericanos Mareux lo hacen con una bonita melancolía pop y How to Disappear Completely ambienta con su etéreo shoegaze la despedida.

Con sendos volúmenes
Anywave Records demuestra que, a pesar de todo, hay inquietudes que no entienden de fronteras. Y, por favor, que siga así hasta el final de cualquier tiempo.
_Published by Alfono.